Cuantas veces usted a leído esta palabra? “hosting con data center en Chile” o “servidores propios en Chile” o “data center propio” si esta aquí por que busca hosting sin duda ya lo leyó muchas veces, pero… cree usted que estas palabras son de algo bueno, muy bueno o excelente? Conoce la verdad?

En realidad si usted conociera mas sobre este tema y tuviera acceso a la información real se daría cuenta que esto no es lo mejor, si alguien lo dice son simples mentiras o podríamos llamarlo marketing barato como el llamado hosting ilimitado.

Le indicaremos por que no es así, pero le diremos la verdad y esta verdad es en base a nuestra experiencia durante años en el rubro.

El primer punto a discutir es el precio, en Chile son pocos los ISP que pueden dar un cierto nivel de calidad por sobre los demás, uno de ellos es GTD quien controla la mayoría de los servicios dado que posee más enlaces de fibra óptica en el país que los demás, esto hace que este ISP controle los valores del mercado imponiendo precios muy elevados en el servicio, valor que por cierto no coincide con la calidad.

Todos los mayores ISP de Chile se interconectan en un llamado PIT (Punto de Intercambio de Tráfico) estos PIT son conectados en su mayoría por enlaces de GTD, de esta forma es esta empresa quien monopoliza el internet controlando los valores ya que son los intermediarios en la mayoría de los casos para la conexión al PIT.

Al tener precios en Chile tan elevados los proveedores de hosting deben sobre vender (overselling) sus servicios para obtener buenas ganancias, de lo contrario el negocio no es rentable esto genera servicios colapsados, caídas y una innumerable cantidad de problemas asociados finalmente a este overselling.

Calidad, somos clientes de GTD durante varios años y siempre nuestra critica a sido la calidad, muchas veces puedes pasar 1 día entero con los enlaces caídos y el personal que envían no siempre es el mas idóneo, le daremos un ejemplo REAL: imagine usted que su auto sufre una avería y usted lo lleva a un dentista, cree usted que el dentista lo reparara?, pues bien, una vez pedimos certificar nuestros enlaces porque no estábamos conformes y GTD nos envió a un “electricista” para esta certificación, podrá creer usted que un enlace de fibra óptica podría ser certificado por un electricista? francamente para nosotros fue de risa, si certificas una red debes tener el personal correspondiente para esto, como mínimo.

Imagine ahora un Data Center en una gran ciudad empresarial Chilena, una cosa importante en este rubro es la redundancia de servicio, si en Chile hay solo 1 proveedor que es el principal proveedor de enlaces, entonces como conseguirá esa redundancia? pues muchos le llaman redundancia a tener 2 enlaces entrantes por distintas acometidas, pero DEL MISMO PROVEEDOR y que pasa si ese proveedor tiene un problema en su PIT, pues el Data Center completo quedara Off y de la redundancia ni hablar.

Alguna vez ha visto en la televisión en una fecha critica como colapsan los sitios de internet de importantes entidades?, eso pasa nada más ni nada menos por que la calidad es mala y es una cosa muy lógica pero que no todos lo saben o entienden. Supongamos una fecha x en donde 1.000 personas (solo 1.000 siempre son muchos más, pero solo pensemos en 1.000) entran a un sitio X, este sitio está conectado a una red con 1.000 Mbps, hoy en día los ISP ofrecen internet hogar a una muy buena velocidad, supongamos que tenemos solo 6 megas en cada uno de estos 1.000 conectados, si multiplicamos 1.000×6 tenemos 6.000 Mbps. con solo esas 1.000 personas visitando el sitio ya lo dejarían Off, es lo mismo en los proveedores de hosting en Chile, dado el costo de los enlaces no pueden tener más velocidad por que el presupuesto simplemente no alcanza, entonces tienen 1.000 Mbps (o 1Gbps que es lo mismo) para TODO un Data Center, de esta manera siempre llegaran a un colapso y sobre todo cuando ofrecen la mentira más grande llamada “ilimitado”. Entonces dado el alto costo de los enlaces no se puede aumentar la velocidad y por eso se transforma en un servicio de mala calidad y caídas constantes, lamentablemente algo que no se puede solucionar.

La única diferencia a favor es que un servidor en Chile responderá unos MILISEGUNDOS más rápido ya que está más cerca, pero no por eso el servicio es mejor de hecho la diferencia en esos milisegundos se nota muy poco, pero las caídas y colapsos se notan mucho mas por que al no tener una forma REAL de redundancia si un proveedor falla su sitio quedara Off, busque información vera que mucha gente reclama eso, le dicen que es mejor pero solo es mejor un unos milisegundos pero en calidad jamás lo será. Tenemos clientes que tienen juegos, chats de video y audio, portales con miles de visitas y todo va perfecto.hosting redundanteNosotros llevamos años como proveedores de hosting y años con GTD pero cuando nos dimos cuenta de estos problemas cambiamos nuestros servicios y la verdad es que fue una muy buena medida, ahora nuestros servidores de hosting están conectados a un red de nivel mundial con numerosos enlaces a PIT mundiales esto SI genera una redundancia real y a GTD lo dejamos para mantener backups y servicios que no necesitan de un gran Uptime. Disponemos de enlaces directos a cada servidor de esta manera no compartimos los anchos de banda y podemos asegurar calidad de servicio además de redundancia real, los Data Center en Chile comparten 1Gbps con muchos otros servidores, nuestros servidores CADA UNO está conectado a 1.5 Gbps no hay comparación por ningún lado.

Otra cosa que dicen algunos es que supuestamente al tener servidores propios es mejor porque los tienen cerca y si alguno falla pueden repararlo pronto, eso en realidad no tiene sentido, si un servidor falla cuanto tardaran en repararlo? Alguna vez se ha visto con su sitio caído y le dicen que tuvieron un problema en el servidor o en un enlace y tardan varios horas en repararlo? bueno el tener los servidores cercas NO asegura calidad, en esto lo único que sirve es la redundancia, en base a ella se puede obtener un muy buen uptime. Nosotros mantenemos un servidor maestro (Servidor A), un segundo servidor replica (Servidor B) y un tercer servidor replica en otro Data Center distinto a los dos primeros (Servidor C), de esa forma si un servidor tiene problemas inmediatamente uno de los otros dos toma el lugar del primero, así no tenemos preocupación de que un servidor falle porque tenemos otros dos listos para solventar el problema y como la red está asegurada nuestro uptime y servicio es superior a los demás.

Google es un buscador muy grande busque usted información, reclamos de los proveedores que tienen sus servidores en Chile se dará cuenta que lo que le decimos es verdad, mucha gente reclama y lo que le acabamos de decir es una de las razones del por qué.